
Miles de palmeras se han visto afectadas en nuestro país por el ataque del picudo rojo, un insecto considerado plaga.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo originario de Asia que se alimenta de las palmeras hasta matarlas.
Se puede identificar una palmera afectada cuando es visible la caída de las hojas superiores y las inferiores se encuentran secas o amarillentas. Sin embargo, una vez que la situación es visible, el grado de infección es muy alto y la situación es irreversible.
En esos casos, se debe realizar la extracción y enterramiento de la palmera muerta a no menos de 2 metros de profundidad, tapando el pozo con cal viva para evitar que la plaga se propague a palmeras cercanas.
Para evitar o detectar de forma temprana la presencia de picudo rojo, es fundamental el monitoreo de los ejemplares. También existen tratamientos preventivos que se realizan en palmeras sanas, para evitar la propagación.
El equipo de Mantenimiento de Áreas Verdes de Taym ofrece distintos servicios contra el picudo rojo: visita técnica y diagnóstico, tratamientos preventivos, saneamiento mecánico, extracción de palmeras afectadas y seguimiento y monitoreo.